jueves, 9 de febrero de 2012

TURBINAS DE GAS


Las turbinas de gas son otro ejemplo de tecnología de generación distribuida, y de hecho se trata de una de las formas más económicas.



Una Turbina de Gas, es una turbomáquina motora, cuyo fluido de trabajo es un gas.Conviene diferenciar las turbinas de gas del resto de turbinas en general, ya que sus características de diseño son diferentes, y, cuando en estos términos se habla de gases, no se espera un posible cambio de fase, en cambio cuando se habla de vapores sí.
En las turbinas de gas se lleva a cabo la mezcla del aire con combustible y se procede a la combustión bajo presión constante.

Una turbina de gas consta principalmente de cuatro componentes:

 -Compresor: Comprime el aire de admisión hasta alcanzar la presión determinada para  cada turbina e introducirlo en la cámara de combustión. La cantidad de energía consumida en este proceso es bastante grande, luego es preciso reducir la potencia necesaria mediante el enfriamiento del aire. Este enfriamiento contribuye a un considerable aumento del rendimiento de la turbina.

 -Cámara de combustión: Cuanto mayor sea la temperatura de la combustión tanto mayor será la potencia que podamos desarrollar en nuestra turbina. Por eso, la cámara de combustión debe estar diseñada para soportar temperaturas altísimas, y también para que no se dañen otras partes de la turbina que no estén diseñadas para aguantar esas temperaturas.

 -Turbina de expansión: Esta parte de la turbina aprovecha la altísima velocidad a la que sale el gas de la cámara de combustión, y transforma su energía cinética en energía mecánica rotacional. Todas sus etapas son por lo tanto de reacción, y deben generar la suficiente energía para alimentar al compresor y la producción de energía eléctrica en el generador.

 -Carcasa: La carcasa protege y aísla el interior de la turbina.

 




Puede usarse en varios modos:

-Ciclo simple: Una turbina produce sólo electricidad.
-Cogeneración: A la turbina del ciclo simple se le añade un recuperador de calor que permite obtener vapor o agua caliente de los gases de escape.
-Ciclo combinado: Se añade una turbina de vapor que aprovecha el calor recuperado para obtener más energía eléctrica.

Por supuesto, la eficiencia de la turbina no es lo mismo en todos los modos. En ciclo simple ronda el 40%, se encuentra entre el 40% y el 60% en ciclo combinado y alcanza el 70-90% en cogeneración.

Las dos principales áreas de aplicación de la turbinas de gas son la propulsión de aviones y la generación de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario