jueves, 2 de febrero de 2012

ENERGÍA MINI-HIDRÁULICA

La energía mini-hidráulica es un claro ejemplo del aporte medioambiental de la generación distribuida.

Las centrales hidroeléctricas convencionales se construyen mediante enormes presas cortando completamente el curso del río llegando a desalojar pueblos enteros. La energía mini-hidráulica permite utilizarse a escala pequeña de forma económica con la aplicación de microturbinas hidráulicas. El impacto ambiental es de este modo mínimo, ya que se ajusta mejor a la morfología del río y son muy adecuadas para suministrar electricidad a pequeñas aldeas, granjas u hoteles rurales aislados.



Principio físico

La energía hidráulica consiste en el aprovechamiento de la energía potencial del agua, almacenada en un embalse o procedente de un río, para producir energía eléctrica. La energía potencial del agua se transforma en energía cinética en su camino descendiente por el conducto forzado que se observa en la imagen. A continuación, se transforma la energía cinética en energía de presión y mediante las turbinas en energía mecánica y, finalmente, en energía eléctrica. La potencia total no supera los 10 MW.


En la imagen podemos observar una central de agua fluyente que  en la  que parte del agua del río se desvía de su cauce por medio de un azud y de uno o varios canales, siendo devuelta al río aguas abajo.
De este modo el río sigue  su curso de forma natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario