martes, 6 de marzo de 2012

CONSUMIDORES Y PRODUCTORES

Navegando por EL DIARIO VASCO, encontramos un interesante texto sobre la generación distribuida. El texto comienza con la frase:

La generación distribuida propone un nuevo modelo energético en el que el consumidor se convierte también en productor. Y Euskadi está a la cabeza.

El articulo comenta el problema que está generando el pretróleo, bien sea en precio o en disponibilidad y como la generación distribuida podría hacer frente a ello.

Hoy en día en Europa la dependencia de los combustibles fósiles es de un 80% habiendo aumentado un 10% en los últimos años. Este dato se presenta como un problema que los países tienen como objetivo mejorar, configurando nuevos metodos de entender y gestionar la energía.

Nosotros creemos que la forma de mejorar este problema es mediante generación distribuida, ya que rebajariamos la dependencia de energías tradicionales, nos convertiriamos en productores de nuestra propia energía e incluso podriamos vender la energía que nos sobra. En el lateral derecho del blog pusimos una encuesta para ver que opinais de la importancia de la generación distribuida, os animamos a dar vuestra opinión.

En este apartado el País Vasco está como referente, ya que cuenta con un total de 30 empresas y centros tecnológicos que intentan mejorar en este campo. Teniendo en cuenta que España tiene un total de 40 y Europa 200, es una cifra destacable. Es importante que los demás países sigan su paso y den una mayor importancia a las energías limpias, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir los problemas medioambientales actuales.

Una de las empresas fuertes del País Vasco es IKERLAN. En esta página web podeis encontrar sus últimos avances y acuerdos de energías renovables.

3 comentarios:

  1. Viendo que la dependencia de los combustibles fósiles va en aumento, ¿es posible creer que las organizaciones gubernamentales apoyarán la generación distribuida?

    ResponderEliminar
  2. Todos sabemos que la dependencia a los combustibles fósiles va en aumento, al igual que sabemos que el precio y el impacto medioambiental de estos es elevada. Muchos gobiernos apoyan la generación distribuida no como único metodo de generación de energía, si no que como acompañamiento a las energías tradicionales. Como ejemplo te pongo este video donde apoyan la generación distribuida para evitar fallos del sistema centralizado.
    http://www.youtube.com/watch?v=p0_rFupAD9c

    ResponderEliminar
  3. Hola Mikel,

    desconocía la gran presencia de ese tipo de empresas en el País Vasco. Es desde luego una buena noticia que hará a nuestro entorno mucho menos vulnerable en el futuro, cuando la escasez de petróleo suponga un serio problema

    ResponderEliminar